87 kilómetros en América que impactaron 5 continentes
El Canal de Panamá fusionó dos océanos creando un atajo magnífico que ahorra tiempo y dinero, por lo que revolucionó el comercio marítimo mundial.
Su construcción fue clave para el desarrollo de Estados Unidos pero al canal se le puede atribuir nada más y nada menos que el nacimiento de la República independiente de Panamá, que contó con el apoyo de EEUU para su separación de la Gran Colombia. Así lo concluye Noel Maurer, en el libro The Big Ditch ("La gran zanja"), una historia política y económica del Canal de Panamá, del cual es coautor.
Hasta la pequeña en territorio pero grande en potencial isla de Barbados, actualmente uno de los más importantes centros financieros del Caribe, fue la grandemente beneficiada, pues la mano de obra para la construcción del canal provino primariamente de este país, lo que significó una avalancha de bonanza en todos los sentidos para esta isla caribeña.
Chile y Japón gozaron del abaratamiento del transporte de sus productos hasta la costa este de EE.UU. Y el canal ha servido como un catalizador del boom económico de China, facilitando su aprovechamiento por parte de países como Argentina, Brasil e incluso regiones de Estados Unidos.
En un futuro cercano la digitalización de la Zona Libre de Colón, misión principal de Bridgemarkets, sin duda deberá ser mencionada en la historia del impacto económico de esta colosal obra de la ingeniería, como un factor que potenció el desarrollo comercial en la zona y los comerciantes que se integren a este ambicioso proyecto, serán sin duda los más beneficiados.